En la página de Silvia, www.silviafreire.com, ponemos las lecciones del curso de milagros de la semana. Ingresá en Herramientas, y luego en UCM (un curso de milagros) para verlas.
(Además, te invito a leer el comentario del final de este mail,
siempre es algo que Silvia está trabajando y que te será de interés.)
Explicaciones: El curso consiste en repetir una frase distinta
cada día, en la frecuencia indicada. Al principio, las frases se dicen a la
mañana (1 minuto de meditación sobre la frase) y a la noche, antes de dormir
(otro minuto).
LECCIÓN 1 - 1º de enero
Nada de lo que veo en esta
habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este
lugar]
significa
nada.
1. Mira ahora lentamente. a tu
alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que
veas:
2 Esa
mesa no significa nada.
3Esa
silla no significa nada.
4Esta
mano no significa nada.
5Este
pie no significa nada.
6Esta
pluma no significa nada.
2. Luego mira más allá de lo que
se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, y aplica la idea dentro de un campo
más amplio:
2Esa
puerta no significa nada.
3Ese
cuerpo no significa nada.
4Esa
lámpara no significa nada.
5Ese
letrero no significa nada.
6Esa
sombra no significa nada.
3. Observa que estas
expresiones no siguen ningún orden
determinado, ni hacen distinción entre la clase de cosas a las que se
aplican. 2Ése es el propósito del ejercicio. 3La
afirmación debe aplicarse sencillamente a cualquier cosa que veas. 4Al
practicar con la idea del día, hazlo con total imparcialidad. 5No
trates de aplicarla a todo lo que se encuentre dentro de tu campo visual, pues
estos ejercicios no deben convertirse en un ritual. 6Asegúrate solamente de no excluir nada en
particular.7Desde el punto de vista de la
aplicación de la idea, una cosa es igual que cualquier
otra.
4. Las tres primeras lecciones no
deben hacerse más de dos veces al día, preferiblemente una vez por la mañana y
otra por la noche. 2No deben pasar de un minuto más o menos, a no
ser que eso cause una sensación de premura. 3Una
cómoda sensación de reposo es esencial.
LECCIÓN 2 - 2 de enero
Le he dado a todo lo que veo en esta habitación
[en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] todo el significado que tiene
para mí.
1. Los
ejercicios que se deben llevar a cabo con esta idea son iguales a los de la
primera lección. 2Comienza con las cosas que estén cerca de ti, y
aplica la idea a cualquier cosa en la que tu mirada se pose. 3Extiende luego tu campo visual. 4Gira
la cabeza de modo que puedas incluir lo que se encuentre a ambos lados de
ti. 5Si es
posible, da la vuelta y aplica la idea a lo que se encuentre detrás de ti. 6Sé tan
imparcial como puedas al seleccionar los objetos a los que vas a aplicar la
idea; no te concentres en nada en particular, ni trates de incluir todo lo que
veas en una zona determinada, ya que eso causaría
tensión.
2. Echa
simplemente una rápida mirada a tu alrededor, tratando de evitar la selección de
objetos en función de su tamaño, brillantez, color o material, o de la relativa
importancia que tengan para ti. 2El simple hecho de ver un objeto
lo convierte en tu selección. 3Trata de aplicar la idea con la misma facilidad
a un cuerpo que a un botón, a una mosca que a un piso, a un brazo que a una
manzana. 4El único criterio a seguir para aplicar la idea
a algo es simplemente que tus ojos se hayan posado sobre ello. 5No trates de incluir nada en
particular, pero asegúrate de no excluir nada
deliberadamente.
LECCIÓN 3 - 3 de enero
No entiendo nada de lo que veo en esta
habitación [en esta calle, desde esta ventana,
en este lugar].
1. Aplica
esta idea de la misma manera que las anteriores, sin hacer distinciones de
ninguna clase. 2Cualquier cosa que veas se convierte en el
objeto adecuado para la aplicación de la idea. 3Asegúrate de no cuestionar si es adecuado o no
aplicarle la idea a algo. 4En estos ejercicios no se trata de juzgar. 5Cualquier cosa es adecuada si la: ves. 6Tal
vez algunas de las cosas que veas tengan una carga emocional para ti. 7Trata
de dejar a un lado esos sentimientos, y
simplemente aplícales la idea tal como se la aplicarías a cualquier otra
cosa.
2. El
objetivo de los ejercicios es ayudarte a despejar la mente de todas las
asociaciones del pasado, para que puedas ver las cosas exactamente tal como se
presentan ante ti ahora y también para que te des cuenta de lo poco que
realmente entiendes acerca de ellas. 2Es
esencial, por lo tanto, que tu mente se mantenga perfectamente receptiva y
libre de juicios al seleccionar las cosas a las cuales vas a aplicar la idea del
día. 3A tal efecto, una cosa es como cualquier otra:
igualmente adecuada y, por lo tanto, igualmente útil.
LECCIÓN 4 - 4 de enero
Estos
pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en
esta
habitación [en
esta calle, desde esta ventana, en este
lugar].
1. Estos
ejercicios, a diferencia de los anteriores, no comienzan con la idea de
hoy. 2Da comienzo
a estas sesiones de práctica observando los pensamientos que crucen tu mente
durante un minuto más o menos. 3Luego aplícales la idea. 4Si ya
eres consciente de pensamientos que no te hacen feliz, úsalos como sujetos para
la idea. 5No selecciones,
no obstante, sólo los pensamientos que a tu parecer son "malos”. 6Si te
acostumbras a observar tus pensamientos, descubrirás que éstos representan una
mezcla tal, que, en cierto sentido, a ninguno de ellos puede calificársele de
"bueno" o de "malo". 7Por eso es por lo que no significan
nada.
2. Al
seleccionar los sujetos para la aplicación de la idea de hoy, se requiere la
acostumbrada especificidad. 2No temas usar pensamientos "buenos" ni
"malos". 3Ninguno de ellos constituye tus pensamientos
reales, los cuales se encuentran ocultos tras ellos. 4Los
"buenos" no son sino sombras de lo que está más allá, y las sombras dificultan
la visión. 5Los "malos"
son obstáculos para la visión, y, por lo tanto, te impiden ver. 6No te
interesan ni unos ni otros.
3. Éste
es un ejercicio importante, y se repetirá de vez en cuando de forma ligeramente
distinta. 2Nuestra meta es entrenarte en los primeros
pasos hacia el objetivo de poder separar lo que no tiene significado de lo que
sí lo tiene. 3Representa el primer esfuerzo en el objetivo a
largo plazo de aprender a ver que lo que carece de significado se encuentra
fuera de ti, y lo significativo dentro. 4Es
también el comienzo del entrenamiento que le permitirá a tu mente distinguir
entre lo que es lo mismo y lo que es diferente.
4. Al
usar tus pensamientos como sujetos para la aplicación de la idea de hoy,
identifica cada uno de ellos por la figura o acontecimiento central que
contenga. aPor ejemplo:
2Este
pensamiento acerca de _______ no significa nada. 3Es
como las cosas que veo en esta habitación, (en esta calle,
etc.].
5. Puedes
aplicar la idea asimismo a cualquier pensamiento en particular que reconozcas
que es perjudicial. 2Esta práctica es útil, pero no sustituye al
procedimiento de selección más al azar que debe seguirse al llevar a cabo los
ejercicios.3En cualquier caso, no examines
tu mente por más de un minuto. 4Aún no tienes suficiente experiencia como para
poder evitar la tendencia a preocuparte
innecesariamente.
6. Además,
puesto que estos ejercicios son los primeros de su índole, tal vez te resulte
especialmente difícil suspender todo juicio en conexión, con tus
pensamientos. 2No repitas los ejercicios más de tres o cuatro
veces al día. 3Volveremos a ellos más
adelante.
LECCIÓN 5 - 5 de enero
Nunca estoy disgustado por la razón que
creo.
1. Esta idea, al igual que la
anterior, puede aplicarse a cualquier persona, situación o acontecimiento que
creas que te está causando dolor. 2Aplícala específicamente a lo que, según
tú, es la causa de tu disgusto, y usa,
para describir el sentimiento, el término que te
parezca más preciso. 3El disgusto puede manifestarse en forma de
miedo, preocupación, depresión, ansiedad, ira, odio, celos o un sinnúmero de
otras formas, y cada una de ellas se percibirá como algo diferente. 4Mas no
es cierto que sean diferentes. 5Sin embargo, hasta que aprendas que la forma no
importa, cada una de ellas constituirá materia apropiada para los ejercicios de
hoy. 6Aplicar la misma idea a cada una de ellas por
separado es el primer paso que te lleva a reconocer finalmente que todas ellas
son lo mismo.
2. Al aplicar la idea de hoy a lo
que percibas como la causa específica de cualquier forma de disgusto, usa el
nombre del disgusto de que se trate, así como la causa que le atribuyes. 2Por
ejemplo:
3No
estoy enfadado con ______ por la razón que creo.
4No
tengo miedo de _____ por la razón que
creo.
3. Pero una vez más, esto no debe
sustituir a las sesiones de práctica en las que primero examinas tu mente en
busca de lo que crees son las "causas" del disgusto, y las formas de disgusto
que, según tú, resultan de ellas.
4. En estos ejercicios, incluso
más que en los anteriores, es posible que te resulte más difícil ser imparcial y
evitar concederles más importancia a unos temas que a otros. 2Tal
vez te resulte útil encabezar los ejercicios con la siguiente
afirmación:
3No
hay disgustos pequeños. 4Todos perturban mi paz mental por
igual.
5. Luego busca en tu mente
cualquier cosa que te esté afligiendo, independientemente de si te está
afligiendo poco o mucho.
6. Es posible también que te
sientas menos dispuesto a aplicar la idea de hoy a algunas de las causas de los
disgustos que percibes que a otras. 2De
ocurrir eso, piensa en primer lugar en lo
siguiente:
3No
puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las
demás.
4Para los efectos de estos ejercicios, pues,
las consideraré a todas como si fuesen iguales.
7. Escudriña luego tu mente
durante un minuto más o menos y trata de identificar las diferentes formas de
disgustos que te estén perturbando, haciendo caso omiso de la relativa
importancia que tal vez les atribuyas. 2Aplica
la idea de hoy a cada una de ellas, usando el nombre de la causa del disgusto
tal como la percibas, y el del sentimiento tal como lo experimentes. 3Los
siguientes son ejemplos adicionales:
4No
estoy preocupado acerca de _____ por la razón que
creo.
5No
estoy deprimido acerca de _____ por la razón que
creo.
6Tres
o cuatro veces al día será suficiente.
LECCIÓN 6 - 6 de enero
Estoy
disgustado porque veo algo que no está ahí.
1. Los ejercicios que se han de
llevar acabo con esta idea son muy similares a los anteriores. 2Es
necesario, una vez más, que para cualquier aplicación de la idea de hoy nombres
muy concretamente la forma de disgusto de que se trate (ira, miedo,
preocupación, depresión, etc.), así como lo que percibes como su causa. 3Por
ejemplo:
4Estoy enfadado con
______ porque veo algo que no está ahí.
5Estoy preocupado
acerca de _____ porque veo algo que no está ahí.
2. Conviene aplicar la idea de
hoy a cualquier cosa que parezca disgustarte, y puede usarse provechosamente
durante el transcurso del día con ese propósito. 2No
obstante, las tres o cuatro sesiones de práctica que hoy se requieren deben ir
precedidas, como en días pasados, por un minuto más o menos de búsqueda mental,
seguido de una aplicación de la idea a cada pensamiento de disgusto descubierto
en dicha búsqueda.
3. Una vez más, si te resistes a aplicar la idea a algunos de los
pensamientos que te causan disgusto más que a otros, recuerda las dos
advertencias mencionadas en la lección anterior:
2No hay disgustos
pequeños. 3Todos perturban mi paz
mental por igual.
4Y:
5No puedo conservar
esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. 6Para los efectos de
estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen
iguales.
LECCIÓN 7 - 7 de
enero
Sólo veo el pasado.
1. Esta idea resulta muy
difícil de creer al principio. 2Sin embargo, es la razón fundamental de todas
las anteriores.
3Es la
razón por la que nada de lo que ves significa nada.
4Es la
razón por la que le has dado a todo lo que ves todo el significado que tiene
para ti.
5Es la
razón por la que no entiendes nada de lo que ves.
6Es la
razón por la que tus pensamientos no significan nada y por lo que son como las
cosas que ves.
7Es la
razón por la que nunca estás disgustado por la razón que
crees.
8Es la
razón por la que estás disgustado porque ves algo que no está
ahí.
2. Cambiar las viejas ideas que
se tienen acerca del tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está
arraigado en el tiempo, y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca
de él. 2Sin embargo, ésa es precisamente la razón por
la que necesitas nuevas ideas acerca del tiempo. 3Esta
primera idea acerca del tiempo no es realmente tan extraña como pueda parecer en
un principio.
3. Observa una taza, por
ejemplo. 2¿Estás realmente viendo la taza, o simplemente
revisando tus experiencias previas de haber levantado una taza, de haber tenido
sed, de haber bebido de ella, de haber sentido su borde rozar tus labios, de
haber desayunado, y así sucesivamente? 3¿Y no
están acaso tus reacciones estéticas con respecto a la taza basadas asimismo en
experiencias pasadas? 4¿De qué otra manera sino sabrías que esa clase
de taza se rompe si la dejas caer? 5¿Qué sabes acerca de esa taza sino lo que
aprendiste en el pasado? 6No tendrías idea de lo que es si no fuera por
ese aprendizaje previo. 7¿Estás, entonces, viéndola
realmente?
4. Mira a tu alrededor. 2Esto
se aplica igualmente a cualquier cosa que veas. 3Reconoce esto al aplicar la idea de hoy
indistintamente a cualquier cosa que te llame la atención. 4Por
ejemplo:
5Sólo ve el pasado en
este lápiz. 6Sólo veo el pasado en
este zapato. 7Sólo veo el pasado en
esta mano.
8Sólo
veo el pasado en ese cuerpo. 9Sólo
veo el pasado en esa cara.
5. No te detengas en ninguna
cosa en particular, pero recuerda no omitir nada específicamente. 2Mira
brevemente cada objeto, y luego pasa al siguiente. 3Tres o
cuatro sesiones de práctica, cada una de un minuto más o menos de duración,
bastarán.
LECCIÓN 8 - 8 de enero
Mi mente está absorbida con pensamientos del
pasado.
1. Esta idea es, obviamente, la
razón de que veas únicamente el pasado. 2En
realidad nadie ve nada. 3Lo único que ve son sus propios pensamientos
proyectados afuera. 4El hecho de que la mente esté absorbida con el
pasado es la causa del concepto erróneo acerca del tiempo de que adolece tu
visión. 2Tu mente no puede captar el presente, que es el
único tiempo que hay. 6Por consiguiente, no puede entender el tiempo,
y, de hecho, no puede entender nada.
2. El único pensamiento
completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está
aquí. 2Pensar acerca del pasado, por lo tanto, es
pensar en ilusiones. 3Muy pocos se han dado cuenta de lo que
realmente supone visualizar el pasado o prever el futuro. 4De
hecho, la mente está en blanco al hacer eso, ya que en realidad no está pensando
en nada.
3. El propósito de los
ejercicios de hoy es comenzar a entrenar a tu mente a reconocer cuando no está
realmente pensando en absoluto. 2Mientras tu mente siga absorbida con ideas sin
contenido, la verdad permanecerá bloqueada. 3Reconocer que tu mente ha estado simplemente en
blanco, en vez de seguir creyendo que está llena de ideas reales, es el primer
paso en el proceso de allanar el camino a la visión.
4. Los ejercicios de hoy deben
hacerse con los ojos cerrados. 2Ello es así porque en realidad no puedes ver
nada, y es más fácil reconocer que por muy vívidamente que puedas visualizar un
pensamiento, no estás viendo nada. 3Con el
mayor desapego que puedas, escudriña tu mente durante el habitual minuto más o
menos, notando simplemente los pensamientos que allí encuentres. 4Nombra
cada uno por la figura central que contenga, y luego pasa al siguiente. 5Da
inicio a la sesión de práctica diciendo:
6Parece
que estoy pensando en _____
5. Luego describe
detalladamente cada uno de tus pensamientos. Por ejemplo:
3Parece
que estoy pensando en [nombre de la persona], en [nombre del objeto], en [nombre
de la emoción],
y así sucesivamente,
concluyendo al final del período de búsqueda mental con:
4Pero mi mente está
absorbida con pensamientos del pasado.
6. Esto puede hacerse cuatro o
cinco veces en el transcurso del día, a menos que te resulte irritante. 2Si te
resulta difícil, tres o cuatro veces es suficiente. 3Tal
vez te ayude, no obstante, incluir la irritación, o cualquier emoción que la
idea de hoy pueda suscitar, en la búsqueda mental en
sí.
LECCIÓN 9 - 9 de enero
No veo nada tal como es ahora.
1. Esta idea es, obviamente, la
consecuencia lógica de las dos anteriores. 2Pero
si bien es posible que la puedas aceptar intelectualmente, es muy probable que
todavía no signifique nada para ti. 3De
todas formas, el entendimiento no es necesario a estas alturas. 4De
hecho, reconocer que no entiendes es un requisito previo para erradicar tus
falsas ideas. 5Estos ejercicios tienen que ver con la
práctica, no con el entendimiento. 6No necesitas practicar lo que ya
entiendes. 7Sería bastante redundante, por cierto, tener
como meta el entendimiento y al mismo tiempo asumir que ya lo has
alcanzado.
2. A la mente no entrenada le
resulta difícil creer que lo que aparentemente contempla realmente no está
ahí. 2Esta idea puede producir gran inquietud, y
toparse con gran resistencia, la cual puede manifestarse de muchas maneras. 3No
obstante, eso no excluye el que la apliques. 4Esto
es lo único que se requiere para estos ejercicios o para cualesquiera
otros. 5Cada pequeño paso despejará la oscuridad un
poco más, y el entendimiento finalmente llegará para iluminar cada rincón de la
mente que haya sido despejada de los escombros que la
enturbiaban.
3. Estos ejercicios, para los que
tres o cuatro sesiones de práctica son suficientes, consisten en que mires a tu
alrededor y apliques la idea de hoy a cualquier cosa que veas, sin olvidarte de
la necesidad de aplicarla imparcialmente, y la regla esencial de no excluir
nada. 2Por ejemplo:
3No veo esta máquina de
escribir tal como es ahora.
4No veo este teléfono
tal como es ahora.
5No veo este brazo tal
como es ahora.
4. Empieza con aquellas cosas que
estén más cerca de ti, y luego extiende tu campo
visual:
2No veo ese perchero
tal como es ahora.
3No veo esa puerta tal
como es ahora.
4No veo esa cara tal
como es ahora.
5. Hay que subrayar nuevamente,
que, si bien no debes intentar incluirlo todo, tampoco debes excluir nada en
particular. 2Asegúrate de ser honesto contigo mismo al hacer
esta distinción. 3Es posible que te sientas tentado de
enmascararla.
LECCIÓN 10 - 10 de enero
Mis pensamientos no significan
nada.
1. Esta idea es aplicable a todos
los pensamientos de los que eres -o te vuelves- consciente durante las sesiones
de práctica. 2La razón de que se pueda aplicar a todos ellos
es que no son tus pensamientos reales. 3Hemos
hecho esta distinción con anterioridad, y la volveremos a hacer de nuevo. 4Todavía no tienes base de comparación. 5Cuando
la tengas, no te cabrá la menor duda de que lo que una vez creíste eran tus
pensamientos en realidad no significaban nada.
2. Esta es la segunda vez que
usamos este tipo de idea. 2Sólo la forma es ligeramente distinta. 3Esta
vez la idea se introduce con "Mis pensamientos" en lugar de "Estos
pensamientos". y no se establece expresamente ningún vínculo con las cosas que
se encuentran a tu alrededor. 4Lo que enfatizamos ahora es la falta de
realidad de lo que piensas que piensas.
3. Este aspecto del proceso de
corrección comenzó con la idea de que los pensamientos de que eres consciente no
significan nada y de que se encuentran afuera en vez de adentro; luego se
subrayó el hecho de que son del pasado y no del presente.2En lo que ahora estamos haciendo hincapié es en
el hecho de que la presencia de esos "pensamientos" significa que no estás
pensando en absoluto. 3Esto no es más que otra forma de repetir
nuestra afirmación previa de que tu mente está realmente en blanco. 4Reconocer esto es lo mismo que reconocer la
nada cuando piensas que la ves. 5Como tal, es el requisito previo para la
visión.
4. Cierra los ojos durante estos
ejercicios, e inícialos repitiendo para tus adentros la idea de hoy muy
lentamente. 2Luego añade:
3Esta
idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora
creo.
4Estos
ejercicios consisten, al igual que los anteriores, en escudriñar tu mente en
busca de todos los pensamientos que puedas encontrar, sin seleccionarlos ni
juzgarlos. 5Trata de evitar cualquier tipo de
clasificación. 6De hecho, si te resulta útil, puedes imaginarte
que estás viendo pasar una procesión compuesta de un extraño repertorio de
pensamientos que tienen muy poco o ningún significado personal para ti. 7A
medida que cada uno de ellos cruce tu mente, di:
8Mi
pensamiento acerca de _____ no significa nada.
9Mi
pensamiento acerca de _____ no significa nada.
5. La
idea de hoy puede servir, obviamente, para cualquier pensamiento que te
perturbe en cualquier momento. 2Se recomiendan además cinco sesiones de
práctica, en las cuales debes escudriñar tu mente durante no más de un minuto
aproximadamente. 3No es recomendable alargar ese período de
tiempo, y en caso de que se experimente incomodidad el mismo debería reducirse a
medio minuto o menos. 4Acuérdate, no obstante, de repetir la idea muy
despacio antes de aplicarla concretamente, así como de
añadir:
5Esta
idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora
creo.
LECCIÓN 11 - 11 de enero
Mis pensamientos sin significado me están mostrando un
mundo sin significado.
1. De
todas las ideas que hemos presentado hasta ahora, ésta es la primera que está
relacionada con una de las fases principales del proceso de corrección: la
inversión de la manera de pensar del mundo. 2Parece
como si fuese el mundo el que determina lo que percibes. 3La
idea de hoy introduce el concepto de que son tus pensamientos los que determinan
el mundo que ves. 4Alégrate en verdad de practicar la idea en su
forma original, pues en esta idea reside la certeza de tu liberación. 5La
llave del perdón se encuentra en ella.
2. Las
sesiones de práctica con la idea de hoy deben llevarse a cabo de forma
ligeramente distinta de las anteriores. 2Comienza con los ojos cerrados y repite la idea
lentamente para tus adentros. 3Abre luego los ojos y mira a tu alrededor, así
como a lo que está cerca, a lo que está lejos y a lo que está encima o debajo de
ti. aMira por todas partes. 4Durante el minuto más o menos a emplear usando
la idea, simplemente repítela en silencio y asegúrate de hacerlo sin prisa y sin
ninguna sensación de urgencia o esfuerzo.
3. Para
derivar el máximo beneficio de estos ejercicios, los ojos deben pasar de una
cosa a otra con cierta rapidez, ya que no deben detenerse en nada en
particular. 2Las palabras, en cambio, deben usarse pausada,
e incluso, relajadamente. 3La introducción a esta idea, en particular,
debe practicarse de la manera más casual que puedas. 4Contiene los cimientos de la paz, de la
relajación y de la ausencia de preocupación que estamos tratando de
lograr. 5Al final
de los ejercicios, cierra los ojos y repite lentamente la idea para tus adentros
una vez más.
4. Tres
sesiones de práctica probablemente serán suficientes hoy. 2No
obstante, si no sientes ningún desasosiego o si éste es muy ligero, y te sientes
inclinado a ello, puedes hacer hasta cinco. 3Más de
eso no es recomendable.
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Acá Vivian nuevamente.
Te tipeo lo que Silvia Freire comenta acerca del Curso de
milagros:
Curso de Milagros
Yo estudié
metafísica. La línea de Conny Méndez es Metafísica Cristiana y me encantaría que
me acompañaras hoy a interpretar lo que para la metafísica cristiana es el
verdadero significado de algunas metáforas de la Biblia; y si te preguntas por
qué insisto en hablar de religión tendré que empezar por explicarte qué es el
factor de suma.
El Dr. Peal
utiliza ese término cuando habla de éxito y de alcanzar metas. Él
sugiere que te fijes pequeñas metas cotidianas (por supuesto que no sean
inalcanzables) y se supone que a medida que vas logrando esas metas cotidianas,
va apareciendo el factor de suma, que sería tener más confianza y más fuerza
para emprender nuevas metas.
En el opuesto,
tenemos el factor de resta, que es esa frustración y ese desánimo con que uno
encara algo o ni amaga a encararlo, por haber fracasado muchas otras
veces.
Después de diez
años de aplicar y enseñar estas cosas, me di cuenta de que las personas que más
lograban eran las que más fe tenían. Fe en ellas mismas, fe en mi manera de
guiarlas, o fe en algo superior. La fe, en cualquiera de sus formas, era para mí
lo que definitivamente las había conducido al logro.
Así es que con
el tiempo, me esmeré en que, entre todas las herramientas que ofrecía según el
caso, no faltara la pieza fundamental de la
fe. Para ello, utilizando el factor de suma y casi como un favor personal, les
pedía que se relacionasen más íntimamente con una figura superior, sea Dios,
Cristo, Buda... y que cotidianamente fueran
“dialogando”, entre comillas, con esa imagen; pidiendo respuesta a sus dudas y
soluciones a sus problemas. Y según la descripción de cada una, el milagro
acontecía.
Alrededor de un
milagro giran tanto teorías racionales como místicas o religiosas. Como sea, el
factor de suma iba llenando de fe a estas personas.
He presenciado
en estos años miles de milagros; y cuando digo miles hablo de más de
mil. Por supuesto, no hablo de paralíticos que caminan, hablo de soluciones a
problemas graves, arrastrados durante años: depresiones profundas, crisis
matrimoniales, problemas económicos, enfermedades; soluciones que según la
Biblia responden a “TU FE TE HA CURADO” Quizás el problema de los escépticos sea
no entender que las parábolas o metáforas de la Biblia son eso, sólo
ilustraciones para mostrar un mensaje subyacente.
Personalmente,
no me hace falta creer que Jesús resucita a un muerto, me alcanza con saber que
seguramente con su prédica despertó a más de un dormido e hizo avanzar a más de
un paralizado, y ver a más de un necio.
Cualquier ateo
que lea la Biblia como un libro de historia donde figura la vida de Jesús,
deberá admitir que no hablaba boludeces y
que siguiendo sus palabras nos ahorraríamos más de un problema. Tal vez la
resurrección de Cristo que figura en la Biblia, no es otra cosa más que encarnar
su palabra y hacer que siga vivo en nuestro proceder.
La Metafísica
Cristiana explica que Jesús alcanza “conciencia Crística” y es
justamente esa conciencia la que renace en cada ser; probablemente ésa es la
vida eterna de Cristo.
Al ver una
imagen de Jesús no es necesario creer que tenga esos ojos o esa barba; basta con
tirarle a la computadora de la mente el dato de ver la foto y asociar esa imagen
con su prédica. Porque lo mejor de Osho lo dijo Jesús y lo mejor de Anthony De
Mello lo dijo Jesús. Cualquier libro de autoayuda es en definitiva una versión
libre de la Biblia y no hay nada nuevo bajo el sol.
No puedo negar
que leer la Biblia es medio un embole, pero por suerte hay nuevas versiones y
muchísimos libros que analizan párrafos que están geniales. El libro “Un curso
en Milagros” le salvó la vida, literalmente, a mucha gente como a Louise Hay y
Marianne Williamson, que son famosas guías vivenciales en Estados Unidos y están
trabajando con mucho éxito con personas comunes y con enfermos
terminales
Yo sé que los
que no son creyentes no tomarían ese libro de la librería con semejante titulo;
y sin embargo está escrito por un judío y una atea que hablan del Espíritu
Santo, que es la conciencia Crística, la mente del Cristo y su pensar dentro de
cada uno de nosotros.
Este libro
trabaja en sus 1.400 páginas tres temas básicos: el Amor, el Temor y el Perdón.
Dominando estos tres temas no hay gobierno que te destruya, ni obstáculo que te
frene, ni desgracia que te amargue.
Son 365 frases
para trabajar una por día durante todo el año, que terminan cambiándole la vida
a cualquiera... que lo haga. ¡Levanto apuestas!
Acá va una
reflexión de Anthony De Mello, que es tan hermosa que necesito transcribirla
textualmente:
“Nada hay que supere la santidad de quienes
han aprendido la perfecta aceptación de todo cuanto
existe.
En este juego de naipes que llamamos vida,
cada cual juega como mejor sabe las cartas que le han
tocado.
Quienes insisten en querer jugar con
las cartas que creen que deberían haberles tocado, son lo que pierden el juego.
No se nos pregunta si queremos jugar. No es esa la opción. Tenemos que jugar. La
opción es: Cómo.”
Para motivarte
a hacer el Curso en Milagros, voy a hacerte una recopilación de frases que haya
tenido que trabajar. Por ejemplo la Lección 7 es la razón fundamental de las
lecciones anteriores. Te las digo:
Lección 1: Nada
de lo que veo en este lugar significa nada.
Lección 2: Le he dado a
todo lo que veo en este lugar, el significado que tiene para mí.
Lección 3: No
entiendo nada de lo que veo en este lugar.
Lección 4:
Estos pensamientos no significan nada; son como las cosas que veo en este
lugar.
Lección 5: Nunca
estoy disgustado por la razón que creo.
Lección 6:
Estoy disgustado porque veo algo que no está allí.
Y al fin la gran revelación en la
lección 7: Sólo veo el pasado.
No es fácil
sentarse el primer día a declarar que nada significa nada, porque el miedo, que
siempre nos domina, nos hace creer que si declaramos que algo no significa nada
para nosotros, nos lo pueden sacar; entonces el apego y el miedo a perder nos
paralizan y no queremos avanzar; ni en estas lecciones, ni en la vida. Habrá que
explicarle a la estúpida mente que desapegarse de algo no necesariamente
significa perderlo o no quererlo.
Decir que no
significa nada es reconocer que yo misma le di el significado que hoy tiene para
mí.
Un Curso en
Milagros se llama así porque es verdaderamente un curso para aprender algo que
desconocés. Por eso los primeros pasos son declarar que no entiendo nada de lo
que veo tal como es en realidad. Reconocer que no entendés, o que no estás
disgustado por la razón que pensás, es un requisito previo para borrar el
pizarrón como dice Anthony De Mello. Hay una frase buenísima que me hace
reconocer que “No tengo pensamientos neutros”.
Cuando yo hice
este curso por primera vez, hace 8 años, estaba trabajando paralelamente la
frase de Louise Hay “Puedo no tener razón” y ante cada cosa que defendía con
vehemencia, o cuando mi “toro” le pegaba empecinadamente duro a algo, yo repetía
“No tengo pensamientos neutros, puedo no tener razón”.
Por ejemplo,
hay una Lección del Curso en Milagros que cada media hora nos hace repetir que
“Estoy decidida a ver”.
Los demás días
uno venía diciendo las frases a la mañana y a la noche, pero en esta oportunidad
se me pide el compromiso de que le repita a mi mente, a cada rato hasta que se
canse, que estoy decidida a ver; y adelantadamente te cuento que al día
siguiente toca decretar que “estoy decidida a ver las cosas de otra
manera”.
Esta fue para
mí una lección clave en mi aprendizaje, sin ser la excepción, ya que veo que es
la clave para el cambio de todas las personas que llegan a mi
vida.
Hay otra frase
del Curso en Milagros que aprovecho para decirte: - Que mi voz te recuerde la
verdad que ya hay en ti.-
Ojalá sea ese
el motivo por el cual me estás leyendo.
Silvia Freire.
En la página tenés también todas las lecciones del
año del curso de milagros, por si querés tenerlo completo o por si te falta
alguna. Llegó el 1* de
enero!! Momento de reiniciar el curso todos juntos, desde la lección nro 1.
Es excelente, lo hice vía on link y lo vuelvo a comenzar, no es fácil! Quién dijo que era fácil, no Silvia? es lo siempre nos decís. y realmente cuesta. Pero firme a la distancia. Silvia Panambi desde Rosario.
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