Hola! Acá Vivian, asistente de Silvia. ¿Cómo estás de bien?
En la página de Silvia, www.silviafreire.com, ponemos las lecciones del curso de milagros de la semana. Ingresá en Herramientas, y luego en UCM (un curso de milagros) para verlas.
Si ya terminaste las primeras 30 frases, enganchate por la que corresponde a la fecha, (fijate más abajo, en este mail). Si no terminaste aún las primeras 30 lecciones, seguí con la lección que te corresponde, hasta terminar las primeras 30 lecciones, una por día. (Igualmente te invito a leer el comentario del final de este mail, siempre es algo que Silvia está trabajando y que te será de interés.) En cada lección, se indica cuántas veces hay que repetirla por día.
Ahora, las lecciones de la semana:
LECCIÓN 12 - (12 de enero)
Estoy
disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
1. La importancia de esta idea radica en el hecho de
que contiene la corrección de una importante distorsión perceptual. 2Piensas
que lo que te disgusta es un mundo aterrador o un mundo triste; un mundo
violento o un mundo demente. 3Todos esos atributos se los
otorgas tú. 4El mundo de por sí no tiene significado.
2. Estos ejercicios deben hacerse con los ojos
abiertos. 2 Mira a tu alrededor, está vez muy
lentamente. 3Trata de seguir un ritmo tal, que el lento pasar
de tu mirada de una cosa a otra sea a intervalos de tiempo bastante
similares. 4No permitas que el lapso de tiempo empleado para
pasar de una cosa a otra sea ostensiblemente más corto o más largo; trata, en
cambio, de mantener un compás medido y parejo a lo largo de
todo el ejercicio. 5Lo que veas no importa. 6Te
enseñas esto a medida que le prestas la misma atención y le dedicas el mismo
tiempo a cualquier cosa sobre la que tu mirada se pose. 7Éste
es uno de los pasos iniciales en el proceso de aprender a conferirles a todas
las cosas el mismo valor.
3. A medida que mires a tu alrededor, di para tus
adentros:
2Creo ver un mundo temible, un mundo hostil,
un mundo peligroso, un mundo triste, un mundo perverso,
un mundo enloquecido,
y
así sucesivamente, usando cualquier término descriptivo que se te ocurra. 3Si
se te ocurren términos que parecen ser positivos en vez de negativos,
inclúyelos también. 4Podrías pensar, por ejemplo, en "un
mundo bueno" o en "un mundo agradable". 5Si se
te ocurren términos de esa índole úsalos junto con los demás. 6Es
posible que aún no entiendas por qué esos adjetivos "buenos" forman
parte de estos ejercicios, pero recuerda que un "mundo bueno" implica
uno "malo ; y uno "agradable" implica uno "desagradable"
. 7Todos los términos que te vengan a la mente son adecuados
para los ejercicios de hoy. 8Su aparente valor no importa.
4. Asegúrate, al aplicar la idea de hoy, de no alterar
la duración de los intervalos de tiempo entre lo que piensas que es agradable y
lo que piensas que es desagradable. 2Para los efectos de estos
ejercicios, no hay diferencia alguna entre una cosa y otra. 3Al
final de la sesión de práctica, añade:
4Pero estoy disgustado porque veo un mundo que no
tiene significado.
5. Lo que carece de significado no es ni bueno ni
malo. 2¿Por qué, entonces, habría de disgustarte un mundo que
no tiene significado? 3Si pudieses aceptar al mundo como algo
que carece de significado y dejar que en lugar de lo que tú crees la verdad se
escribiese en él por ti, ello te llenaría de una felicidad indescriptible. 4Pero
precisamente porque carece de significado te sientes impulsado a escribir en él
lo que tú quisieras que fuese. 5Eso es lo que ves en él. 6Eso
es lo que en verdad no tiene significado. 7Bajo tus palabras
está escrita la Palabra de Dios. 8La verdad te disgusta ahora,
pero cuando tus palabras hayan sido borradas, verás la Suya. 9Ese
es, en última instancia, el propósito de estos ejercicios.
6. Tres o cuatro sesiones de práctica con la idea de
hoy serán suficientes. 2Dichas sesiones no deben pasar de un
minuto. 3Es posible que incluso un minuto te resulte demasiado
largo. 4Suspende los ejercicios en el momento en que
experimentes cualquier tensión.
LECCIÓN
13 - (13 de enero)
Un
mundo sin significado engendra temor.
1. La idea de hoy es realmente una variación de la
anterior, excepto que es más específica en cuanto a la emoción suscitada. 2De
hecho, un mundo sin significado es imposible.3Lo que no tiene
significado no existe. 4Sin embargo, de eso no se deduce que tú
no puedas pensar que percibes algo que no tiene significado. 5Por
el contrario, eres especialmente propenso a pensar que sí lo percibes.
2. El reconocimiento de esa falta de significado
produce una aguda ansiedad en todos los que se perciben como separados. 2Representa
una situación en la que Dios y el ego se "desafían" entre sí con
respecto a qué significado ha de escribirse en el espacio vacío provisto por
dicha falta. 3El ego se abalanza frenéticamente para establecer
allí sus propias ideas, temeroso de que, de otro modo, el vacío pueda ser
utilizado para demostrar su propia impotencia e irrealidad. 4Y solamente en esto está en lo cierto.
3.
Es esencial, por lo tanto, que aprendas a reconocer lo que no tiene significado
y a aceptarlo sin temor. 2Si tienes miedo, no
podrás por menos que dotar al mundo con atributos que no posee, y abarrotarlo
con imágenes que no existen. 3Para el ego, las ilusiones son
dispositivos de seguridad, como deben serlo también para ti que te equiparas
con él.
4. Los ejercicios de hoy, que deben hacerse unas tres o
cuatro veces, sin que excedan un minuto cada vez, han de practicarse de manera
ligeramente distinta de los anteriores.2Repite la idea de hoy para
tus adentros con los ojos cerrados. 3Luego abre los ojos y mira
lentamente a tu alrededor mientras dices:
4Estoy contemplando un mundo que no tiene
significado.
5Repite esta afirmación para tus adentros mientras
miras a tu alrededor. 6Luego cierra los ojos y concluye con:
7Un mundo que no tiene significado engendra temor porque
creo que estoy compitiendo con Dios.
5. Tal vez te resulte difícil evitar resistirte, en
una forma u otra, a esta última afirmación. 2Sea cual fuere la
forma en que se manifieste dicha resistencia, recuérdate a ti mismo que en
realidad tienes miedo de esa clase de pensamiento debido a la
"venganza" del "enemigo”. 3No se espera que a estas
alturas creas esta afirmación, y probablemente la descartarás por considerarla
absurda. 4Observa cuidadosamente, no obstante, cualquier señal
de temor patente o encubierto que dicha afirmación pueda suscitar.
6. Ésta es la primera vez que intentamos exponer una
relación explícita de causa y efecto de una clase que aún eres muy inexperto
en reconocer. 2No te enfrasques en
esa última afirmación, y no trates ni siquiera de pensar en ella, excepto
durante las sesiones de práctica. 3Eso es suficiente por
ahora.
LECCIÓN
14 - (14 de enero)
Dios
no creó un mundo sin significado.
1. La idea de hoy es obviamente la razón de que sea
imposible que haya un mundo que no tenga significado. 2Lo que
Dios no creó no existe. 3Y todo lo que existe, existe tal como Él lo creó. 4El mundo
que ves no tiene nada que ver con la realidad. 5Es tu propia
obra, y no existe.
2. Los ejercicios de hoy deben practicarse con los
ojos cerrados todo el tiempo. 2El período de búsqueda mental
debe ser corto, a lo sumo un minuto. 3No lleves a cabo más de
tres sesiones de práctica con la idea de hoy a menos que te sientas a gusto
haciéndolas. 4De ser así, es porque realmente entiendes su
propósito.
3. La idea de hoy es un paso más en el proceso de aprender
a abandonar los pensamientos que le has adscrito al mundo, y a ver en su lugar
la Palabra de Dios. 2Los pasos iniciales de este intercambio,
al que verdaderamente se le puede llamar salvación, pueden ser bastante
difíciles e incluso dolorosos. 3Algunos de ellos te conducirán
directamente al miedo. 4Mas no se te dejará ahí. 5Irás
mucho más allá de él, 6pues es hacia la paz y seguridad
perfectas adonde nos encaminamos.
4. Piensa, mientras mantienes los ojos cerrados, en
todos los horrores del mundo que te vengan a la mente. 2Nombra
cada uno de ellos a medida que se te ocurra, e inmediatamente niega su
realidad. 3Dios no lo creó, y, por lo tanto, no es real. 4Di,
por ejemplo:
5Dios no creó esa guerra, por lo tanto, no es real.
6Dios no creó ese accidente de aviación, por lo
tanto, no es real.
7Dios no creó [especifica el desastre], por lo tanto,
no es real.
5.
Entre los temas adecuados para la aplicación de la idea de hoy se puede
incluir, asimismo, todo aquello que temas te pueda ocurrir a ti, o a cualquier persona por la que estés
preocupado. 2Nombra en cada caso el "desastre" en
cuestión muy concretamente. 3No uses términos abstractos. 4Por
ejemplo, no digas: "Dios no creó las enfermedades”, sino "Dios no
creó el cáncer'; o los ataques cardíacos, o lo que sea que te cause temor.
6. Eso que estás contemplando es tu repertorio
personal de horrores. 2Esas cosas son parte del mundo que
ves. 3Algunas de ellas son ilusiones que compartes con los
demás, y otras son parte de tu infierno personal. 4Eso no
importa. 5Lo que Dios no creó sólo puede estar en tu propia
mente, separada de la Suya. 6Por lo tanto, no tiene
significado. 7En reconocimiento de este hecho, concluye las
sesiones de práctica repitiendo la idea de hoy:
8Dios no creó un mundo sin significado.
7. Por supuesto, la idea de hoy puede aplicarse,
aparte de las sesiones de práctica, a cualquier cosa que te perturbe a lo largo
del día. 2Sé muy específico al aplicarla. 3Di:
4Dios
no creó un mundo sin significado.
5No creó [especifica la situación que te esté
perturbando], por lo tanto, no es real.
LECCIÓN
15 - (15 de enero)
Mis
pensamientos son imágenes que yo mismo he fabricado.
1. No reconoces que los pensamientos que piensas que
piensas no son nada debido a que aparecen como imágenes. 2Piensas
que los piensas, y por eso piensas que los ves.3Así es como se forjó
tu "manera de ver". 4Ésta es la función que le has
atribuido a los ojos del cuerpo. 5Eso no es ver. 6Eso
es fabricar imágenes, 7lo cual ocupa el lugar de la visión, y
la reemplaza con ilusiones.
2. Esta idea introductoria al proceso de fabricar
imágenes que tú llamas ver, seguramente no tendrá mucho significado para ti al
principio. 2Comenzarás a entenderla cuando hayas visto pequeños
bordes de luz alrededor de los mismos objetos que ahora te resultan
familiares. 3Ése es el comienzo de la verdadera visión. 4Puedes
estar seguro de que ésta no tardará en llegar una vez que eso haya ocurrido.
3. A medida que avancemos, tal vez experimentes muchos
"episodios de luz". 2Éstos pueden manifestarse de
muchas maneras distintas, algunas de ellas bastante inesperadas.3No
tengas miedo de ellos. 4Son la señal de que por fin estás
abriendo los ojos. 5No seguirán
ocurriendo, pues simbolizan meramente la percepción verdadera y no guardan
relación alguna con el conocimiento. 6Estos ejercicios no han
de revelarte el conocimiento, 7pero allanarán el camino que
conduce a él.
4. Al practicar con la idea de hoy, repítela primero
para tus adentros, y luego aplícala a cualquier cosa que veas a tu alrededor,
usando el nombre del objeto en cuestión y dejando descansar tu mirada sobre él
mientras dices:
2Esta(e)
_____ es una imagen que yo mismo he fabricado.
3Ese(a) _____ es una imagen que yo mismo he
fabricado.
4No es necesario incluir un gran número de objetos
específicos al aplicar la idea de hoy. 5Pero sí es necesario
que continúes mirando cada objeto mientras repites la idea para tus
adentros. 6La idea debe repetirse muy lentamente en cada caso.
5. Si bien es obvio que no podrás aplicar la idea a un
gran número de objetos durante el minuto más o menos de práctica que se recomienda,
trata de seleccionarlos tan al azar como sea posible. 2Si te
empiezas a sentir incómodo, menos de un minuto será suficiente. 3No
lleves a cabo más de tres sesiones de práctica con la idea de hoy a no ser que
te sientas completamente a gusto con ella, pero no hagas más de cuatro. 4Puedes,
no obstante, aplicar la idea durante el transcurso del día según lo dicte la
necesidad.
LECCIÓN 16 - (16 de enero)
No tengo
pensamientos neutros.
1. La idea de hoy es
uno de los pasos iniciales en el proceso de desvanecer la creencia de que tus
pensamientos no tienen ningún efecto. 2Todo lo que ves es el
resultado de tus pensamientos. 3En esto no hay
excepciones. 4Los pensamientos no son ni grandes ni pequeños,
ni poderosos ni débiles. 5Son simplemente verdaderos o
falsos. 6Aquellos que son verdaderos crean a su
semejanza. 7Aquellos que son falsos fabrican a la suya.
2. No hay concepto
más auto-contradictorio que el de "pensamientos fútiles" 2Difícilmente
se puede calificar de fútil a lo que da origen a la percepción de todo un
mundo. 3Cada pensamiento que tienes contribuye a la verdad o a
la ilusión: o bien extiende la verdad o bien multiplica las ilusiones. 4Ciertamente
puedes multiplicar lo que no es nada, pero no por ello lo estarás extendiendo.
3. Además de
reconocer que los pensamientos no son nunca fútiles, la salvación requiere que
también reconozcas que cada pensamiento que tienes acarrea paz o guerra, amor
o miedo. 2Un resultado neutral es imposible porque es imposible
que haya pensamientos neutros. 3Hay tal tentación de descartar
los pensamientos atemorizantes por considerárseles irrelevantes, triviales e
inmerecedores de que uno se ocupe de ellos, que es esencial que los reconozcas
a todos como igualmente destructivos, aunque también como igualmente
irreales. 4Practicaremos con esta idea de muchas formas antes
de que realmente la llegues a entender.
4. Al aplicar la
idea de hoy, escudriña tu mente con los ojos cerrados durante un minuto más o
menos, esforzándote al máximo por no pasar por alto ningún pensamiento
"insignificante" que tienda a eludir tu búsqueda. 2Esto
te resultará bastante difícil hasta que te acostumbres a ello. 3Descubrirás
que todavía te resulta difícil no hacer distinciones artificiales. 4Cualquier
pensamiento que se te ocurra, independientemente de las cualidades que le
asignes, es un sujeto adecuado para aplicarle la idea de hoy.
5. Durante las
sesiones de práctica, repite primero la idea para tus adentros, y luego, a
medida que cada pensamiento cruce tu mente, manténlo en tu conciencia mientras
te dices a ti mismo:
2Este pensamiento acerca de _____ no es un
pensamiento neutro.
3Ese pensamiento acerca de _____ no es un pensamiento
neutro.
4Como
de costumbre, usa la idea de hoy cada vez que notes algún pensamiento en
particular que te produzca desasosiego. 5Sugerimos a este fin
la siguiente variación de la idea:
6Este pensamiento acerca de _____ no es un
pensamiento neutro porque no tengo pensamientos neutros.
Se recomiendan
cuatro o cinco sesiones de práctica en caso de que te resulten relativamente
fáciles. 'De experimentar tensión, tres serán suficientes. 3La
duración del ejercicio debe reducirse asimismo si experimentas cualquier
sensación de incomodidad. .
LECCIÓN
17 - (17 de enero)
No
veo cosas neutras.
1. Esta idea es otro paso en el proceso de identificar
causa y efecto tal como realmente operan en el mundo. 2No ves
cosas neutras porque no tienes pensamientos neutros. 3El
pensamiento siempre tiene lugar primero, a pesar de la tentación de creer que
es al contrario. 4El mundo no piensa de esa manera, pero tú
tienes que aprender que así es como piensas tú. 5De lo
contrario, la percepción carecería de causa, y sería ella misma la causa de la
realidad. 6En vista de su naturaleza altamente variable, eso es
de todo punto imposible.
2. Al aplicar la idea de hoy mantén los ojos abiertos
mientras te dices a ti mismo:
2No veo cosas neutras porque no tengo pensamientos
neutros.
3Luego mira a tu alrededor, dejando que tu mirada se
pose sobre cada cosa que notes el tiempo suficiente para poder decir:
4No veo
un/una _____ neutro/a porque mis pensamientos acerca de _____ no son neutros.
5Podrías decir, por ejemplo:
6No veo una pared neutra porque mis pensamientos acerca
de las paredes no son neutros.
7No veo un cuerpo neutro porque mis pensamientos acerca
de los cuerpos no son neutros.
3. Como de costumbre, es esencial no hacer
distinciones entre lo que crees que es animado o inanimado, agradable o
desagradable. 2Independientemente de lo que puedas creer, no
ves nada que esté realmente vivo o que sea realmente gozoso. 3Eso
se debe a que todavía no eres consciente de ningún pensamiento realmente verdadero,
y, por lo tanto, realmente feliz.
4. Se recomiendan tres o cuatro sesiones de práctica
concretas, e incluso si experimentas resistencia, son necesarias cuando menos
tres para obtener el máximo beneficio. 2En tal caso, no
obstante, puedes acortar la duración de la sesión a menos del minuto que de
otra forma se recomienda.
LECCIÓN
18 - (18 de enero)
No
soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.
1. La idea de hoy es un paso más en el proceso de
aprender que los pensamientos que dan lugar a lo que ves nunca son neutros o
irrelevantes. 2También hace hincapié en la idea, a la que
posteriormente se le dará cada vez mayor importancia, de que las mentes están
unidas.
2. La idea de hoy no se refiere tanto a lo que ves
como a la manera en que lo ves. 2Por lo tanto, los ejercicios
de hoy hacen hincapié en ese aspecto de tu percepción. 3Las
tres o cuatro sesiones de práctica que se recomiendan deben hacerse de la
siguiente manera:
3. Mira a tu alrededor, y a medida que selecciones los
objetos para la aplicación de la idea de hoy tan al azar como sea posible,
descansa tu mirada en cada uno de ellos el tiempo suficiente para poder decir:
2No soy el único que experimenta los efectos de mi
manera de ver
3Concluye cada sesión de práctica repitiendo esta
afirmación más general:
4No soy el único que experimenta los efectos de mi
manera de ver.
5Un minuto, o incluso menos, es suficiente para cada
sesión de práctica.
LECCIÓN
19 (19 de enero)
No
soy el único que experimenta los efectos de mis pensamientos.
1. La idea de hoy es obviamente la razón por la
que lo que ves no te afecta a ti solo. 2Notarás
que las ideas que presentamos relacionadas con el acto de pensar a veces
preceden a las que están relacionadas con la percepción, mientras que en otras
ocasiones se invierte ese orden. 3Eso se debe a que el orden en
sí no importa. 4El acto de pensar y sus resultados son en
realidad simultáneos, ya que causa y efecto no están nunca separados.
2. Hoy volvemos a hacer hincapié en el hecho de que las
mentes están unidas. 2Rara vez se acoge bien esta idea al
principio, puesto que parece acarrear un enorme sentido de responsabilidad, e
incluso puede considerarse como "una invasión de la vida íntima”. 3Sin
embargo, es un hecho que no existen pensamientos privados. 4A
pesar de tu resistencia inicial a esta idea, ya entenderás que para que la
salvación sea posible, esta idea tiene que ser verdad. 5Y la salvación tiene que ser posible porque es la
Voluntad de Dios.
3. El minuto de búsqueda mental que se requiere para
los ejercicios de hoy debe hacerse con los ojos cerrados. 2Repite
primero la idea de hoy y luego escudriña tu mente en busca de aquellos pensamientos
que se encuentren en ella en ese momento. 3A medida que
examines cada uno de ellos, descríbelo en función del personaje
o tema central que contenga, y mientras lo mantienes en la mente, di:
4No
soy el único que experimenta los efectos de este pensamiento acerca de _____
4. El requisito de ser lo más imparcial posible al
seleccionar los objetos para las sesiones de práctica ya te debe resultar
bastante familiar a estas alturas, y de aquí en adelante no se repetirá diariamente,
aunque se incluirá de vez en cuando a modo de recordatorio. 2No
olvides, sin embargo, que seleccionar los objetos al azar en todas las sesiones
de práctica seguirá siendo esencial hasta el final. 3Esta falta
de orden en el proceso de selección es lo que hará que finalmente tenga sentido
para ti el hecho de que no hay grados de dificultad en los milagros.
5. Además de las aplicaciones de la idea de hoy
"según lo dicte la necesidad"; se requieren por lo menos tres
sesiones de práctica, aunque el tiempo requerido para las mismas podría
acortarse si ello fuese necesario. 2No intentes hacer más
de cuatro.
LECCIÓN
20 (20 de enero)
Estoy
decidido a ver.
1. Hemos tenido hasta ahora una actitud bastante
relajada con respecto a nuestras sesiones de práctica. 2Apenas hemos
tratado de dirigir el momento en que debes llevarlas a cabo; el esfuerzo
requerido por tu parte ha sido mínimo, y ni siquiera se te ha pedido que
cooperes o que te intereses activamente en ellas. 3Este enfoque
ha sido intencional, y ha sido planeado muy cuidadosamente. 4No
hemos perdido de vista lo importante que es invertir completamente tu manera de
pensar. 5La salvación del mundo depende de ello. 6Mas
no podrás ver si te sientes coaccionado, o si te abandonas al resentimiento y a
la oposición.
2. Ésta es la primera vez que intentamos establecer
cierta estructura. 2No interpretes esto erróneamente como un
intento de querer ejercer presión o fuerza. 3Deseas la
salvación.4Deseas ser feliz. 5Deseas la paz. 6No
lo has logrado todavía porque tu mente no tiene ninguna disciplina, y no puedes
distinguir entre la dicha y el pesar, el placer y el dolor, o el amor y el
miedo. 7Ahora estás aprendiendo a diferenciar unos de
otros. 8Y grande en verdad será tu recompensa cuando lo logres.
3. Tu decisión de querer ver es todo lo que requiere
la visión. 2Lo que quieres se te concede. 3No
cometas el error de creer que el pequeño esfuerzo que se te pide es una
indicación de que nuestro objetivo es de poco valor. 4¿Cómo iba
a ser la salvación del mundo un propósito trivial? 5¿Y cómo podría salvarse el mundo si no te salvas
tú? 6Dios tiene un solo Hijo, y él es la resurrección y la
vida. 7Su voluntad se hace porque se le ha dado pleno poder en
el Cielo y en la tierra. 8Con tu decisión de querer ver, se te
da la visión.
4. Los ejercicios de hoy consisten en que te recuerdes
a ti mismo a lo largo del día que quieres ver. 2La idea de hoy
implica tácitamente también el reconocimiento de que ahora no ves. 3Por
lo tanto, cada vez que repites la idea, estás afirmando que estás decidido a
cambiar tu estado actual por uno mejor, por uno que realmente deseas.
5. Repite la idea de hoy lentamente y a conciencia por
lo menos dos veces por hora, y trata de hacerlo cada media hora. 2No
te desanimes si se te olvida hacerlo, pero esfuérzate al máximo por
acordarte. 3Las repeticiones adicionales deben aplicarse a cualquier
situación, persona o acontecimiento que te perturbe. 4Puedes
verlos de otra manera, y los verás. 5Verás lo que desees
ver. 6Ésta es la verdadera ley de causa y efecto tal como opera
en el mundo.
LECCIÓN
21 (21 de enero)
Estoy
decidido a ver las cosas de otra manera.
1. La idea de hoy es obviamente una continuación y
ampliación de la anterior. 2Esta vez, sin embargo, además de
aplicar la idea a cualquier situación concreta que pueda surgir, son necesarios
también períodos específicos de búsqueda mental. 3Se te exhorta
a que lleves a cabo cinco sesiones de práctica de un minuto completo cada una.
2. Inicia las sesiones de práctica repitiendo la idea
en tu interior. 2Luego cierra los ojos y busca con minuciosidad
en tu mente aquellas situaciones pasadas, presentes o previstas que susciten
ira en ti. 3La ira puede manifestarse en cualquier clase de reacción,
desde una ligera irritación hasta la furia más desenfrenada. 4El
grado de intensidad de la emoción experimentada es irrelevante. 5Te
irás dando cuenta cada vez más de que una leve punzada de molestia no es otra
cosa que un velo que cubre una intensa furia.
3. Trata, por lo tanto, durante las sesiones de
práctica, de no dejar escapar aquellos pensamientos de ira que consideras
"insignificantes". 2Recuerda que no reconoces
realmente qué es lo que suscita ira en ti, y nada de lo que puedas creer al respecto
tiene significado alguno. 3Probablemente te sentirás tentado de
emplear más tiempo en ciertas situaciones o personas que en otras, sobre la
base falsa de que son más "obvias" 4Esto no es
cierto. 5Es meramente
un ejemplo de la creencia de que ciertas formas de ataque están más
justificadas que otras.
4. Al escudriñar tu mente en busca de todas las formas
en que se presentan los pensamientos de ataque, mantén cada uno de ellos
presente mientras te dices a ti mismo:
2Estoy decidido a ver a _____ (nombre de la persona] de otra manera.
3Estoy decidido a ver _____ [especifica la situación]
de otra manera.
5. Trata de ser tan específico como te sea
posible. 2Puede, por ejemplo, que concentres tu ira en una
característica determinada de alguna persona en particular, creyendo que la ira
se limita a ese aspecto. 3Si tu percepción sufre de esa forma
de distorsión, di:
4Estoy decidido a ver [precisa
la característica] de [nombre de la persona] de otra manera.
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